miércoles, 29 de diciembre de 2010

Corre, corre... que te pillo.

Esta entrada se la voy a dedicar a mi amigo @carlosnunezo, el 50% de La Comisión Gestora, que ya hace unos meses declaró sus 10 años de adicción.

Y es que resulta que en Diario Médico nos hacían la siguiente pregunta: ¿Es sano correr más de 10 kilómetros?
“En mi opinión hay carreras que están fuera del deporte de salud, incluso la maratón podría cuestionarse como deporte salud. Soy de la idea de que correr es saludable hasta 10-12 kilómetros, pero correr una maratón, y desde luego más allá de la maratón, creo que es contraproducente para la salud y yo no lo recomiendo”. Juan Manuel Alonso, director médico de la Federación Española de Atletismo
Toma ya, @monicamoro, ¿ves cómo hacer deporte no puede ser del todo bueno para la salud?

Hablando un poquito más en serio, y al hilo de carreras populares como la tradicional San Silvestre Vallecana y otras muchas que se celebran en estos días de Navidad, nos recuerdan la necesidad de realizarse un reconocimiento médico para evaluar el estado de salud y el estado de forma, y mejor si además se hace un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo, “incluso aunque sea un aficionado al deporte”.

Lo dicho, que como todo en esta vida, con un poquito de moderación y los correspondientes controles médicos, nos podremos evitar algún que otro sustillo, jajaja...

El tema del día:

Bryan Adams – Run To You


5 comentarios:

Teresa Muñoz Migueláñez dijo...

Buenos días!!!

Eso es cierto, todo es bueno si se hace con moderación y, sobre todo, controlado. Pero tampoco creo que si uno corre y poco a poco va haciendo más y más kms, sea malo... Siempre que siga sus controles, no?!

PD: Fue a hablar la deportista nº1 jajaja!!! ;P

Mònica Moro dijo...

Veo Iñaki que no has podido resistir la tentación de tocar el tema deporte a escasos días de acabar este 2010 :) Es cierto que l@s sedentari@s que inician la práctica deportiva a "cierta edad" deben pasar un control médico previo y definir cual va a ser el mejor tipo de actividad deportiva para ell@s. No sólo eso, considero superimportante con quien se inicia este grupo en el deporte, aquí vengo a referirme a los supuestos técnicos deportivos que corren por salas de gimnasio y otras instalaciones. Muchas veces, en lugar de ser una práctica saludable el deporte se convierte en una tortura (no vamos a competir en ningunos JJOO) y encima "la gente se rompe". Así, uno de mis consejos para quien nunca ha hecho deporte "en serio" es dejarse guiar por personas cualificadas (un licenciado en educación física puede ser un buen inicio) y tener sentido común.
A parte dejaría los ex-deportistas de cierto nivel, ya que adquirieron este hábito de forma temprana, y su cuerpo ha acumulado muchas horas de deporte.
Y nada, vaya rollo que te he escrito, se nota que el tema me interesa y lo dicho: buena entrada al 2011 y venga, ni que sea la mínima actividad física saludable es muy, muy recomendable. Palabra de tiradora (nombre técnico de esgrimista)!!!

Carlos Núñez dijo...

Pues si amigo Iñaki,...toda actividad en abuso puede ser perjudicial, pero todo depende de lo que se obtenga a cambio y de la preparación previa que hagas de la prueba. Tampoco es lo mismo correr a nivel profesional con exigencias extraterrestres, que correr por placer como lo hago yo. También puede ser que los deportistas de fondo estamos hecho de otro material, porque a mi, hay pocas cosas que me produzcan más placer que llegar a meta tras unas cuantas horas de carrera (más de 3h en caso del maratón y más de 14h en caso de los 100kms) , donde te pones a prueba a tí mismo y superas tus propios límites. Es malo buscar la propia superación? Igual físicamente es malo, pero psicológicamente puedo asegurar que no, al menos para mí.

Un abrazo y gracias de nuevo por esta mención!!

Feliz año para todos!!

Xavi Iglesias dijo...

Amigo Iñaki, veo que estás muy bien asesorado por @monicamoro @MsConcu y @carlosnunezo. De sus comentarios se deduce la realidad, y esta es que, en deporte, los 10 km no son una medida en términos absolutos, sino una distancia relativa: Para un sedentario supone una barbaridad, sin embargo para @enekollanos , un fantástico triatleta, ya no dependerá tan solo de la distancia sino de la intensidad de carrera. En general el deporte en bueno, muy bueno, pero como todo en la vida hay que adaptarlo a las posibilidades individuales, que con la práctica van creciendo, y con la falta de ejercico disminuyen.
Por ejemplo, @monicamoro es mucho más aeróbica ahora que cuando era más joven...y fumaba ;-( y eso lo hace una práctica regular de la actividad física. Por mi parte, ahora los 10 km me suponen un buen esfuerzo, mientras que hace unos años eran casi un paseo.
Conclusión: espero que en #Segovia2011 podamos hacer una buena carrera de 10km... aunque sea sumando 500 m de cada uno de los que vayamos ;-)

Unknown dijo...

Caramba, los @Iglesias @Moro han monopolizado los comentarios, jajaja... es broma, es un placer teneros por aquí, sólo me falta el super-paul y su hermana, jajaja...

Ah, que tampoco me olvido de vosotros, Maritere y Carlitos, muchas gracias a vosotros también.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...