lunes, 1 de agosto de 2011

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Por si no hiciera falta con un sólo día, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 120 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Esta semana está destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.

La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por altos cargos de la OMS y el UNICEF en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

NOTA: hay que tener cuidado con este tipo de recomendaciones. porque si hablamos de una opción, pues puede ser recomendable tres, seis u ocho meses de lactancia materna... pero no olvidemos que hay madres que por lo que sea, no pueden seguir dando el pecho a sus hijos, y tampoco debemos hacerles sentir culpables por ello, no?



Intentaré traer un post relacionado con el tema durante toda esta semana, para cumplir así con la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ya tengo alguna noticia, pero si me puedes enviar alguna más, porque te haya llamado la atención, ya sea a favor, ya sea en contra, te lo agradecería.

5 comentarios:

E. Montalvo dijo...

Desafortunadamente sí hace falta una semana entera porque aún está en la cabeza de muchos eso de que "no todas las mujeres pueden dar el pecho" que viene a ser como decir "no todas las mujeres pueden menstruar".

Es necesario devolver a la sociedad el conocimiento de la lactancia, especialemnte a los profesionales sanitarios que dan consejos equivocados sobre el tema con una frecuencia alarmante.

Recomiendo que cada mujer se informe lo más posible a través de fuentes documentadas como son el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría o webs de apoyo a la lactancia materna como la de La Liga de la Leche, que ofrece de manera desinteresada consejo a la lactadora novata que ayudan a instaurar lactancias cómodas y felices. Así irá disminuyendo la necesidad de recurrir a los sucedáneos industriales, menos sanos, más caros y que no proporcionan el vehículo insustituible para el apego materno-filial que sí proporciona la lactancia natural.

Por último, quiero señalar que la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva y después continuar al menos hasta los dos años acompañando al resto de la alimentación.

Un saludo. Gracias por hacerte eco de este evento y dar la oportunidad de comentar la entrada de tu blog.

Javier Macías dijo...

Suscribo completamente el comentario de E. Montalvo. Es muy importante que desde todos los ámbitos trabajemos en favor de la lactancia materna.
Estoy contigo en que no debemos culpabilizar a quien no da lactancia materna a sus hijos, pero sí debemos informar de los grandísimos beneficios que la lactancia materna aporta y de que existen muy, muy pocas circunstancias que hagan imposible ésta (medicaciones, circunstancias personales,...)
Nuestro trabajo no es culpabilizar a nadie sino informar de forma clara e intentar evitar los numerosos mitos que interrumpen las lactancias, muchas veces desde las propias consultas médicas.

Ruth López dijo...

Iñaki te felicito por la iniciativa de fomentar la lactancia materna desde tu blog. Yo como profesional y madre reconozco que es un tema peliagudo, ya que muchas veces la mujer no encuentra el apoyo adecuado por parte del profesional y muchas veces por falta de información se abandandona de forma temprana la lactancia. Asi que me parece genial que se hable del tema y se derriben tantos mitos que hay acerca de la misma.

Carmen dijo...

Completamente de acuerdo contigo Iñaki en tod y sobre todo en la NOTA y en ese comentario. Soy madre de dos hijos y enfermera por este orden, primera hija de una familia numerosa con los recursos justos donde la primera opción posible para la crianza era la lactancia materna, a pesar de haber tenido seis hijos, mi madre sólo pudo amamantarnos no mas alla de tres meses según nos contaba, sencillamente a la última un poco más de seis momento en el que tenia que necesitar de apoyo porque sencillamente NO TENIA MAS LECHE. Mi gran deseo cuando tuve mi primer hijo era amamantarlo, me considero suficientemente formada e informada para conocer de la lactancia, sin problemas físicos o médicos( que también los hay como pezón invertido o mastitis, que no siempre pero en muchos casos son incompatibles con la lactancia )lo cierto es que por mas intentos y maneras de hacerlo, siguiendo además las recomendaciones de mi matrona y amiga, no consegui alargar la lactancia más alla de los dos primeros meses algo que me causó gran frustración. En el segundo mes además mes siempre cargada con los bártulos necesarios para complementar despues del pecho, porque mi hijo no cogía peso suficiente con la lactancia y no descansaba ni el niño, ni nosotros, ni los vecinos. Con la segunda me sentía mucho mas relajada, la niña tambien era más tranquila y aguantaba muy bien entre tomas sin tanto alboroto, pero la situación se repitió, dos meses escasos y no había más de donde rascar. Siempre ha habido y las hay madres que por diversas razones no han podido o no pueden dar el pecho a sus hijos. Y ahora no quiero que se mal interprete lo que digo a continuación porque yo SOY Y LO DIGO BIEN ALTO , DEFENSORA DE LA LACTANCIA MATERNA, considero UN PLACER ESTE MOMENTO Y CREO que se establece un VÍNCULO ÚNICO con tu hijo y así lo defiendo además de todas las EXCELENTES PROPIEDADES excelentes propiedades que tiene y que nos cuentan todos los estudios ( algunos creo que tambien serían revisables..) y pienso que es la elección como primera opción " no exclusiva". Debemos atender las razones de aquellas madres que decidan otra opción. Considero que salvo años atrás cuando era la única opción posible porque no había otra, la lactancia materna pocas veces ha sido una opción personal, la mujer se ha sentido manipulada antes por consejo de algunos médicos que le retiraban ( porque muchos testimonios lo confirman) la lactancia, CAMPAÑAS ESTATALES PARA INTRODUCIR LA LECHE ARTIFICIAL y ahora por las "ligas de la lactancia" y similares . A veces estas mucho mas intransigentes ante esta decisión que ante otras de mayor calado... Informemos y formemos pero.. "un poquito de por favor".
Perdón por el comentario tan largo, me ha tocado la fibra, y un abrazo.

Delia dijo...

Gracias Iñaki por dar visibilidad a esta celebración.

Como dice el primer comentario, lamentablemente aún es necesaria mucha promoción de la lactancia materna, dado que hemos pasado por una época en que la lactancia artificial se ha promocionado como mejor opción.

En el tiempo que yo llevo trabajando en este tema, he visto muchos avances y mejoras, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Me causa especial satisfacción cuando profesionales de la salud participan activamente en la promoción de la lactancia.

Que sí, que queda muy bonito que un pediatra diga "yo apoyo a la lactancia materna" pero cuando les llega a la consulta una madre en busca de apoyo, todavía hay muchísimos casos en los que la única solución que recibe la madre es una receta de leche artificial. En defensa de los pediatras diré que ellos no reciben formación de lactancia materna y que además, personalmente considero que tampoco es su función la de "asesoramiento en lactancia materna". Desde mi punto de vista, la especialista en lactancia materna es la matrona. También quiero alabar el trabajo que muchas enfermeras hacen

Pero este hecho no exime a los pediatras de tener información actualizada referente a la lactancia materna. Basta ya de oír frases del tipo: "a partir de los x meses la leche no alimenta" "tu leche no es de buena calidad y por eso tu hijo pasa hambre" "el frenillo no afecta a la lactancia, debe ser por culpa de tus pechos" y otras lindezas por el estilo.

Para terminar quería dejar algo muy claro. Yo me apasiono en la promoción de la lactancia materna y lucho porque las madres tengan la mejor atención posible. Pero siempre, siempre, siempre, respeto la decisión de una madre. Y por lo que a mi me concierne, procuro que mi grupo de apoyo (www.criarconapego.com) se comporte de igual forma.

Nuestra labor como voluntarias, asesoras, profesionales, etc. es aportar a la madre información correcta y actualizada, y plantearle posibles líneas de actuación frente a su problema. Es entonces la madre la que toma su decisión y nosotros debemos aceptarla y apoyar a la madre en el camino que escoja.

Lo importante es la felicidad, la salud y el bienestar de esa madre y ese niño.

Perdón por enrollarme, pero es que estaría días hablando sobre esto :)

Besos.

Si te ha gustado este post, añadelo a tu libreta:

Entradas relacionadas:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...